Robby Naish (nacido como Robert Staunton Naish, 23 de abril de 1963, en La Jolla, California) fue uno de los primeros deportistas en ganar fama internacional por la práctica del windsurfing, llegando a ser el campeón del mundo más joven en la historia de este deporte. Después hizo lo propio en el kitesurf, y también destaca por ganarlo todo durante muchos años, y considerarse siempre un aficionado.
Biografía
De joven, su padre, Rick Naish, competitivo surfista, trasladó a su familia desde California a Kailua, en la isla hawaiana de Oahu. Llegó allí a la edad de 11 años, comenzando a practicar el novedoso deporte del windsurf.
Poco después de eso, en 1976, ganó su primer título del campeonato del mundo en las Bahamas, con 13 años solamente, batiendo a muchos competidores adultos que pese a su experiencia y madurez no fueron ningún obstáculo para su talento excepcional.
Defendió después exitosamente su corona el año siguiente en Sardinia, también en Italia, y luego triunfó nuevamente en Cancun, México en 1978. Compitiendo como aficionado, ganó los sucesivos campeonatos del mundo de 1977 a 1979.
En 1983 y en la antigua PWA de windsurf, llamada Pro World Tour, consiguió ganar los cuatro títulos disputables: general, olas, slalom y freestyle. Al año siguiente, esta leyenda volvió a sus andadas y ganó de nuevo los cuatro títulos.
Su estela en el kitesurf
Robby posteriormente se centró en el kitesurf, disciplina en la que ganó el título del mundo en slalom en 1998.
Al año siguiente, ganó los títulos del mundo de kitesurf tanto en slalom como en salto. Robby Naish, que ya había conmocionado a mundo por su juventud en conquistar un título mundial, volvía a conmocionara a todos cosechando otro máximo galardaón a la edad de 51 años. De hecho, no ha habido otro con este istorial a sus espaldas, y menos con toda la influencia que un hombre como Naish ha podido dejar en el mundo del windsurf y del kitesurf.
Robby ha sido Presidente de la Professional Boardsailors Association (PWA) desde 1987 hasta 1992. Se podría decir que Robby es una "living leyend", una leyenda viva, por todo lo que ha hecho durante todo este tiempo en el mundo del windsurf, y por todo lo que ha aportado a este deporte.
Actualmente Robby tiene en su poder una de las más grandes cadenas de windsurf en el mundo "naish", cadena que el mismo creó y con la cual compite y practica el deporte que ha hecho grande. Naish es "shaper" de artículos de windsurf (tablas, velas, palos, botavaras, arneses,trape...), y de kitesurf (tablas, arneses, cometas, aletas, cabos...).
Para gente como: Marcillio Brown, Philip Koster, Caste, Gollito Estredo, Kiri, Ricardo Campello... etc. (todos ellos windsurfistas de renombre en la actualidad), Naish es el padre del windsurfy una leyenda viviente que aportó todo lo que es el windsurf en nuestros tiempos.
Para todo conocedor del mundo acuático Naish es un gran ídolo, el padre de los deportes más extremos que se realizan en el mar, y por supuesto, el gran creador, no solo de los numerosos estilos de windsurf vigntes en nuestros días, sino también de la mayoría de los movimientos del windsurfista y del kite.
En Acuamaniacs nos quedamos una de sus grandes frases: "life without windsurfing isn't life", es decir, "la vida sin windsurfear no es vida".